Gamesa Electric

  1. Inicio
  2. Productos
  3. Fotovoltaico
  4. Regulador Central de Planta
 

Más información

 

Control superior de planta

El Control Superior de Planta (PPC) de Gamesa Electric permite el cumplimiento de los diferentes Códigos de Red de países en el Punto de Inyección de la Planta Fotovoltaica.


El equipo es un diseño propio de Gamesa Electric lo que garantiza una sincronización plena con los inversores de Gamesa Electric.


Con el objeto de mejorar la calidad de red, los operadores de red están incrementando cada vez más, los requisitos a cumplir a las nuevas plantas fotovoltaicas:

  • Capacidad de generación de potencia activa y reactiva bajo demanda con el objeto de ajustarse a los requerimientos de generación y consumo de red
  • Capacidad de regulación del Factor de Potencia en el punto de inyección. Los inversores deberán regular la corriente reactiva para ajustarse al factor de potencia requerido por el operador en el punto de inyección.
  • Capacidad de regular la tensión en el punto de inyección. Los inversores deberán regular la corriente reactiva para asegurar una tensión en el punto de inyección de 1 p.u.
  • LVRT: Inyección de reactiva durante los huecos de tensión o inmediatamente después del hueco
  • En algunas ocasiones, control de .equipos adicionales como bancos de condensadores/inductancias o unidades de STATCOM, para control de reactiva/tensión. Estos equipos pueden necesitarse para que la planta fotovoltaica pueda cumplir con los requerimientos de red de algunos países. Así mismo, algunos operadores de red comienzan a requerir cada vez más capacidad de almacenaje de energía. En este último escenario, se deberán gestionar también sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

Gracias a la flexibilidad de nuestro Control Superior de Planta y de los inversores fotovoltaicos en Gamesa Electric podemos asegurar una adaptación continua a los nuevos requerimientos que están surgiendo, así como, el cumplimiento de los estándares más exigentes.

Somos capaces de dar cumplimiento a funciones como prioridad de potencia activa o reactiva, generación de potencia reactiva nocturna, rampas de potencia activa y reactiva, control de cargadores de baterías o requerimientos muy específicos de clientes como gestión de plantas híbridas diésel-fotovoltaica, a través de las características avanzadas de nuestro Control Superior de Planta.

Por favor, no dude en contactar con Gamesa Electric en caso de requerir información adicional.

 

Características Principales

Los inversores fotovoltaicos de Gamesa Electric cuentan con una circuitería hardware/software muy flexible y dinámica en los tiempos de respuesta que permiten ir mucho más allá de los límites requeridos hoy en día por los estándares internacionales en fotovoltaica.


Aunque los inversores se configuran habitualmente para cumplir las aplicaciones estándar (i.e.: códigos de red del país, máxima producción de potencia activa,…) es posible que un cliente u operador de red nos pida modificar estos estándares con el objeto de solucionar problemas relacionados con calidad de red, o bien, ayudar en la estabilización de la red existente.


El conjunto de equipos que se requieren para cumplir con los puntos listados a continuación se conoce como Control Superior de Planta – Gamesa Electric. Incluye, entre otras, las siguientes funcionalidades:

 

  • Comunicación con el operador de red, o bien, con el SCADA de planta del cliente
  • Comunicación con los inversores fotovoltaicos o con otros equipos de potencia.
  • Medida, control y procesamiento de diferentes valores eléctricos en el Punto de Inyección de planta (tensión, corriente, Factor de Potencia…)
  • Capacidad de control y gestión de los inversores fotovoltaicos
  • Capacidad de control y gestión de equipos adicionales como STATCOMs, bancos de condensadores o inductancias, BESS (sistemas de acumulación de energía en baterías), generadores diésel, etc.

Principales Componentes

El Control Superior de Planta se puede necesitar para cumplir con ciertas regulaciones impuestas por el operador de red, o bien, requerimientos adicionales de las plantas fotovoltaicas.


El Control Superior de Planta monitoriza la red y las diferentes variables de la planta fotovoltaica con el objeto de trabajar en el punto óptimo de operación a nivel de toda la planta: Potencia activa y reactiva, tensión de red, frecuencia de red, etc. Adicionalmente, está preparada para recibir comandos externos del operador y ajustar automáticamente el comportamiento de la planta a estos nuevos valores.


El Control Superior de Planta permite, entre otros, los siguientes modos de funcionamiento:

  • Control de Potencia Reactiva (Q Control, fijar valor de la potencia reactiva de planta en el punto de inyección)
  • Control de Factor de Potencia (PF Control, fijar valor de cos Phi de planta en el punto de inyección)
  • Control Tensión (Q/V Control, en función de los parámetros de curva requerida)
  • ontrol de Potencia Aparente (S Lim, , fijar valor de S Lim de planta en el punto de inyección)
  • Limitación de Potencia Activa (P Lim, fijar valor de P Lim de planta en el punto de inyección)
  • Control de Rampas de Potencia (fijar valor máximo/mínimo de %Pn/minuto)
  • Control de Frecuencia (P/F Control, en función de los parámetros de curva requerida)

El Control Superior de Planta puede recibir los valores objetivo requeridos por el operador de red a través de protocolo estándar (i.e.: Modbus TCP/IP) y sobre diferentes redes de comunicación (de forma general, fibra óptica en caso de distancias largas o entre edificios y cable de cobre en caso de distancias cortas en interior)

Principales funcionalidades

El control superior de planta se suministra en un cuadro tipo mural de dimensiones 500 x 500 x 210 mm, totalmente cableado internamente.

Los principales componentes son:

  • Controlador en tiempo real
  • Medidor de red
  • Interruptor de comunicaciones
  • Fuente de Alimentación
  • Protecciones
  • Hardware de comunicaciones en cada Estación fotovoltaica
  • Documentación: Manual de Instalación y Usuario