Gamesa Electric

 

Quiénes somos

Gamesa Electric es un referente mundial en el sector de bienes de equipo eléctricos (diseño y fabricación) para mercados como el fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía, tracción eléctrica y propulsión marina, además del eólico.


La compañía acumula más de 35 años de experiencia y desarrollos tecnológicos propios en electrónica de potencia, que la convierten en pionera en este mercado, y más de 85 años en la fabricación de motores y generadores eléctricos. 


Gamesa Electric aporta soluciones completas y flexibles del sistema eléctrico para los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía, tracción eléctrica y propulsión marina, con sistemas de fabricación de última generación, basados en el ‘lean manufacturing', produciendo en serie o dando respuesta a necesidades personalizadas de clientes de todo el mundo. 


La compañía aprovecha las capacidades tecnológicas y de producción de un grupo industrial tecnológico líder, como es Gamesa, así como su red de servicios de mantenimiento de 21.000MW eólicos en los cinco continentes, para responder con flexibilidad y soluciones óptimas a las necesidades de sus clientes en diferentes sectores. 


Los centros productivos de Gamesa Electric cuentan con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. 


La presencia de la compañía se desarrolla en los siguientes mercados: 

  • Fotovoltaico. Con más de 1.800 inversores centrales fotovoltaicos instalados, Gamesa Electric ha liderado la inversión en I+D+i en el sector de electrónica de potencia en España, desde su entrada en este mercado en 1979. En 1993, diseñó y fabricó el primer inversor fotovoltaico central de 450 kW, así como el primer inversor fotovoltaico con  IGBT 100 kW de Europa, que en la actualidad continúa en servicio. En 2016 lanza al mercado su nueva gama de inversores solares fotovoltaicos centrales a 1500Vcc
  • Eólico. La compañía diseña, valida, fabrica y suministra todo el sistema eléctrico de una turbina eólica: generador, convertidor y cabinas de control con todas las tecnologías disponibles en el mercado. Gamesa Electric fue una de las primeras compañías del mundo en comercializar generadores de acoplamiento directo con “full converter” y, en la actualidad, lidera el sector con sus generadores de imanes permanentes.
  • Hidroeléctrico. Gamesa Electric ofrece al mercado generadores síncronos para centrales hidroeléctricas, cubriendo el rango denominado minihidráulica, llegando hasta 40 MVA y 15 kV. Este segmento se caracteriza por su elevado nivel de personalización, donde cada central debe ser optimizada en función del recurso hidroeléctrico disponible y la configuración de la instalación.
  • Almacenamiento masivo de energía. Gamesa Electric ofrece al mercado inversores centrales bidireccionales, con un amplio rango de tensión continua de entrada, compatibles con cualquier batería electroquímica. Adicionalmente ofrece controles centrales de planta, y tiene acuerdos para suministro de baterías de diferentes tecnologías, tanto para aplicaciones de potencia como de energía.
  • Marino. La compañía dispone de una variada gama de alternadores y motores para uso marino. Entre sus tecnologías se encuentran las máquinas síncronas de inducción y también las de imanes permanentes, hasta un rango de 20 MW, el mayor alcanzado en la actualidad por los motores eléctricos marinos. Durante su diseño, toma como referencia los requisitos de las sociedades de clasificación para asegurar la integración adecuada de sus productos en los sistemas de los buques.
  • FACTS. Gamesa Electric cuenta con productos de electrónica de potencia especialmente diseñados para adaptar el comportamiento de parques eólicos y fotovoltaicos a los diferentes requisitos estipulados por los códigos de red para garantizar la continuidad y la calidad del suministro de energía. El portafolio de FACTS de la compañía incluye soluciones para generación dinámica de energía reactiva, control de tensión, cancelación de armónicos y soporte a huecos de tensión.
  • Variadores de frecuencia (drives), convertidores y motores industriales. Gamesa Electric dispone de un amplio abanico de convertidores eléctricos y variadores de frecuencia para distintos usos, con soluciones tanto en baja como en media tensión (hasta 3,3 kV). Las necesidades de un mayor nivel de tensión son desarrolladas de forma individualizada a petición del cliente. Asimismo la compañía dispone de un amplio abanico de referencias de motores eléctricos industriales, tanto en baja como en MT, para sectores como el acero, la minería, el cementero,…
  • Diesel. Generadores eléctricos para aplicación en grupos electrógenos. Gamesa Electric uno de los principales proveedores del mundo en diseño, desarrollo y fabricación de equipos eléctricos, da un paso adelante en el mercado de los grupos electrógenos con el lanzamiento de la serie GAE PO 63/71 para grupos de media tensión entre  2 y 3,5 MVA. Adicionalmente, gracias a un potente equipo de ingeniería y a procesos de producción flexibles, se diseñan productos personalizados a las necesidades a las necesidades del cliente, cumpliendo las normas internacionales.
  • Vehículo eléctrico. Gamesa Electric cuenta en su portafolio de productos con puntos de recarga para vehículos eléctricos con las conexiones monofásicas y trifásicas, ofreciendo los modos de carga 2 y 3. Estas infraestructuras, además, pueden incluir su conexión a través de un sistema de comunicaciones a un software de gestión, que permite la administración de la recarga de forma remota.
  • Imanes permanentes. La compañía -pionera y referente sectorial en este producto- ha desarrollado máquinas con imanes en el rango de potencias multimegavatio (en la actualidad, hasta 8MW).
  • Soluciones a medida. Gamesa Electric completa su portafolio con soluciones a medida, tanto en máquina eléctrica rotativa, como en electrónica de potencia (cargadores de baterías, SAI -Sistemas de Alimentación Ininterrumpida-, filtros activos, motores cualificados 1E, etc.).